Sobre el proyecto

La importancia de Rodrigo Salcedo en el pensamiento social y urbano

Rodrigo Salcedo (1969-2016) fue un sobresaliente sociólogo y cientista político chileno que desarrolló una productiva carrera combinando su interés por fenómenos sociales y urbanos con una comprometida actividad política. Con un estilo agudo y progresista, Salcedo tenía por costumbre cuestionar y desarmar los discursos predominantes sobre fenómenos sociales, dirigiendo nuestra atención, además, hacia nuevas problemáticas. Con su trabajo contribuyó a reformular la manera en que pensamos sobre temáticas tan diversas como segregación socio-territorial, espacios públicos posmodernos, la dimensión cultural de los condominios cerrados, los espacios urbanos no-metropolitanos, prácticas cotidianas de consumo, la segmentación de estratos sociales y las transformaciones políticas del país.

¿Por qué un libro?

La prolífera y destacada obra de Rodrigo Salcedo como analista e intelectual fue diseminada en numerosos artículos en revistas académicas, capítulos de libros, estudios, informes, prólogos, entrevistas, columnas de opinión y trabajos inéditos. Paradójicamente, pese a su gran productividad y relevancia, la dispersión de estos trabajos en medios diversos y de no siempre fácil acceso impide comprender su trayectoria y su importante contribución como sociólogo urbano y cientista político.

Buscando revertir esta situación y difundir su pensamiento, la Editorial Bifurcaciones se ha embarcado en la tarea de publicar el libro «SALCEDO» con la selección de sus mejores trabajos. Para esto ha reunido a un extenso equipo conformado por familia, colegas y amigos con los cuales se ha trabajado en la reunión y selección del material, las traducciones, el diseño, difusión, etc. El libro está prologado por Michael J. Dear, Dennis Judd y Francisco Sabatini, y promete convertirse en un referente obligado para entender la ciudad contemporánea como inacabable construcción social, política y cultural. Este proyecto cuenta con el apoyo y colaboración de la familia de Rodrigo Salcedo.

¿Quién fue Rodrigo Salcedo?

Rodrigo Salcedo estudió sociología en la Universidad Católica y obtuvo su magíster y doctorado en Ciencia Política en la Universidad de Illinois en Chicago, lugar donde además se desempeño como profesor adjunto. El 2005 ingresó como académico al Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la Universidad Católica, y el 2011 a la Universidad Católica del Maule. En esta última universidad fundó la primera Escuela de Sociología entre Santiago y Concepción, se desempeñó como Decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas y Director del recién fundado Centro de Estudios Urbano-Territoriales CEUT. En su corta carrera académica, Rodrigo Salcedo publicó extensamente en medios académicos, fue investigador principal de proyectos Fondecyt y Milenio, participó en el comité editorial de algunas de las más destacadas revistas vinculadas a los estudios urbanos (Geoforum, Urban Affaires Review, Urban Studies, entre otras) y fue miembro del Grupo de Estudios “Arquitectura, Urbanismo, Geografía y Artes” de Fondecyt. Adicionalmente fue activo militante del Partido Socialista y se desempeño como agregado cultural del Ministerio de Relaciones Exteriores, asesor en la Secretaría General de Gobierno y socio fundador de la consultora Ekhos, dedicada a los estudios de opinión, posicionamiento público y comunicación estratégica.

Algunas columnas publicadas tras la muerte de Rodrigo Salcedo que hablan de él, su obra y su legado:

¿Cómo participar?

La publicación del libro «SALCEDO» (diciembre, 2017) será financiada a través de crowdfunding, y el 100% de las utilidades irán en directo beneficio de su familia.

Súmate a esta iniciativa y reserva un ejemplar haciendo tu aporte AQUI             (mínimo: $ 15.000)

 

 

Colaboradores

Coordinación General: Editorial Bifurcaciones
Edición: Ricardo Greene y Tomás Errázuriz
Investigación: Liliana de Simone, Daniel Muñoz, Camila Cociña, Rodrigo Millán
Diseño: Sergio Ramírez
Sitio web: Camila Cociña y Nicolás Rebolledo
Transcripciones: Francisca Barrueto
Traducciones: Diego Campos
Prólogos: Michael J. Dear, Dennis Judd y Francisco Sabatini                              Traducciones: Diego Campos, Camila Cociña, Francisco Díaz, Tomás Errázuriz, Pablo Hermansen, Ricardo Greene, Daniel Muñoz, Alejandra Rasse, Gonzalo Tapia